Cómo montar un stand para atraer más visitantes

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Cómo montar un stand para atraer más visitantes

La producción y montaje de un stand en una feria o exposición es un trabajo duro y a menudo agotador.

No basta para el éxito que su stand sea maravilloso y espectacular si no que el personal que lo atienda también debe ser agradable y debe estar alerta durante las largas jornadas que normalmente duran este tipo de actos.

Nos permitimos el lujo de darle algunos consejos para ayudar a hacer que su inversión en ferias y exposiciones sea más productiva, más rentable, y más gratificante.

Algunos consejos que podría utilizar a la hora de organizar un stand y recibir el mayor número posible de visitantes

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1. No vaya solo

Probablemente ya sabrá muy bien que el tiempo que requiere la atención de un stand en una feria es muy largo, básicamente es un trabajo a tiempo completo mientras dura la exposición. Le aconsejamos que nunca deje el stand desatendido. Cada minuto que su stand está sin atención su inversión en el evento cae en saco roto. Pero usted debe tener algunos descansos, por lo que tener un socio con usted, un miembro de la familia, un amigo o incluso un estudiante de la universidad local en busca de una experiencia de trabajo es absolutamente recomendable.

2. Vestimenta adecuada

Los lugares de la exposición pueden sufrir variaciones de temperatura, pasando de frio a calor o viceversa en cualquier momento. Vista cómodamente y previendo cualquier cambio que se pueda producir. Así mismo, dependiendo de las características del evento (más o menos formal), la vestimenta deberá ser de un tipo u otro. Tenga claro que tipo de vestimenta debe llevar usted y sus colaboradores y notará que la afluencia en su stand será mayor.

3. Llegar a tiempo

Esto puede parecer obvio, pero la experiencia nos dice que es fundamental que para que nuestro evento tenga éxito previamente a él conozcamos detalles como dónde se pueden obtener refrescos, por donde se debe acceder al recinto, que checking deben pasar nuestros invitados para llegar a nuestro stand, saludar previamente a los organizadores del evento, etc.

4. Revise su lista asistentes

Recomendamos que se prepare un documento con el listado de asistentes que han confirmado la visita a su stand. Si puede organice previamente la documentación o elementos que quiere dar a cada uno de ellos y téngalos bien localizables y accesibles para que en el momento del encuentro todo vaya fluido.
Será demasiado tarde para empezar a buscar estos una vez que el evento este en su apogeo.

5. Visualización del stand

Usted tendrá sus propias estrategias y sabrá mejor que nosotros que funciona mejor para la venta de sus productos o servicios, pero hay algunas cuestiones que se aplican universalmente como el mínimo de la buena práctica profesional:

– Que no haya desorden en el stand: que no haya bebidas, tazas de café, periódicos o sándwich en medio del expositor

-Que no haya personal sin nada que hacer (envíelos alrededor de la exposición para informar).

-Que la publicidad y documentación que vaya a repartir este bien organizada.

– Focalice el interés – en lo que te especializas y lo que ofreces. No “colapse” a sus visitantes con excesiva información. Sea cuidadoso con no hacer “demasiado ruido” entregando documentación y haga presentaciones inteligentes de sus productos o servicios, y que enciendan la curiosidad rápidamente de sus clientes potenciales.
6. Haga amigos entre sus vecinos.

Van a estar tan ocupados como usted, pero pueden ser tus mejores cómplices. Es posible que en un momento dado necesite un cable de alimentación de repuesto, una cinta adhesiva, una grapadora, etc., si tienes cierta amistad podrás obtener estas cosas que siempre se olvidan fácilmente.

También explíqueles su negocio, en muchos casos (si no son competencia directa) se convierten en prescriptores de su stand sin saberlo (al igual que usted de los suyos).

7. No “asaltar” al visitante

Tenemos comprobado que es mucho más efectiva la acción comercial posterior cuando los visitantes a nuestro stand han llegado a él por un contacto visual sobre algún elemento o persona de su stand que cuando les atraemos con profesionales de captación en pasillos de la feria.

8. Califica a tus visitantes

No siempre se puede calificar exhaustivamente nuestras visitas al stand, pero es muy aconsejable, al menos, hacer una calificación de cada visita mediante un cuestionario que se confeccione en el que catalogue su reunión en 5 niveles de éxito, y en el que se señalen aspectos básicos de la acción comercial. Una vez pasado el evento podrá aprovechar toda esta información y sacar mayor rendimiento a su inversión.

9. Organice el seguimiento.

Después de todo el trabajo de montar, organizar y atender su stand, es muy tentador empacar, ir a casa y olvidarse del tema. Pero esto, en nuestra modesta opinión, es un gran error. Este es el momento en el que debe comenzar el “trabajo real”, convirtiendo todos esos contactos en ventas. Organiza todo para que puedas recoger toda la información posible y establece de antemano un mecanismo con el que consigas dar continuidad a tu acción comercial.

10. ¡Merece la pena!

Evalúa la rentabilidad de tu asistencia a la feria. Intenta calcular cuantitativamente los beneficios comerciales que has obtenido con el montaje de tu stand y compáralos con tu inversión. Debes ser capaz de saber si te interesa volver a ir al año siguiente o no. Una vez que has asistido una primera vez no te puedes permitir ir de nuevo a esa feria “porque siempre vas”, “porque te dijeron que deberías ir”, etc, si no porque “vale la pena su inversión”.