Conoce los diferentes tipos de publicidad

tipos de publicidad

Conoce los diferentes tipos de publicidad

Existen infinidad de versiones o reflexiones con respecto a los tipos de  publicidad que existen. Navegando por internet, leyendo textos de marketing y publicidad,  existen cientos de publicaciones que exponen sus categorizaciones. Después de leer y analizar muchas de ellas, la tipología que hemos sacado como la más lógica, es la siguiente:

Clasificación de los tipos de publicidad

  • En función del producto
    • Productos tangibles:
      • Productos de consumo: los destinados al público en general.
      • Productos industriales: los destinados a otras empresas.
    • Productos intangibles: básicamente hace referencia a la publicidad de los servicios que ofrecen las empresas.
  • En función del emisor
    • Publicidad emitida por empresas privadas.
    • Publicidad emitida por empresas públicas, asociación o fundación.
    • Publicidad institucional.
  • En función del objetivo
    • Publicidad de introducción: aquella que se utiliza en el lanzamiento de un nuevo producto con una nueva marca.
    • Publicidad de educación: aquella que trata de concienciar, educar o adoctrinar a un determinado público.
    • Publicidad de prestigio: aquella que intenta mantener el prestigio de la marca en el mercado.
    • Publicidad de apoyo a los canales de distribución: aquella que aparecen en los puntos de venta para reforzar la imagen de marca.
    • Publicidad promocional: aquella que hace saber al público que esta empresa o marca ha participado en una determinada acción o acontecimiento.
    • Publicidad de información: aquella publicidad que da a conocer los detalles del producto que se publicita.
    • Publicidad de seducción: aquella publicidad que intenta persuadir al consumidor a través de los sentimientos y las emociones.
  • En función de la argumentación
    • Publicidad racional: aquella que utiliza argumentaciones lógicas sobre las características del producto publicitado.
    • Publicidad emocional: aquella que habla de un supuesto beneficio que obtendrá el cliente al comprar el producto o servicio que se publicita.
  • En función del medio
    • Publicidad en medios convencionales.
    • Publicidad en medio exterior.
    • Publicidad en el punto de venta.
    • Publicidad en internet.
    • Publicidad interactiva (basada en la informática).
  • En función de la audiencia y su finalidad
    • Publicidad de marca: aquella que se dirige al público en general para promocionar una determinada imagen de marca.
    • Publicidad local: aquella publicidad que se dirige a un público concreto de un ámbito territorial específico. Normalmente promociona artículos que se pueden encontrar en los comercios cercanos al público objetivo de la campaña.
    • Publicidad de respuesta directa: es aquel tipo de publicidad que busca provocar una venta directamente. El destinatario de la publicidad puede responder directamente por teléfono o por correo para adquirir el producto o servicio publicitado.
    • Publicidad B2B: es aquella publicidad que realizan empresas para ofrecer productos o servicios a otras empresas.
    • Publicidad institucional: aquel tipo de publicidad que intenta ganarse al público sobre el punto de vista de la organización.
    • Publicidad sin ánimo de lucro: toda aquella publicidad que emiten empresas sin ánimo de lucro, y que va dirigida al público en general para que realicen donaciones para conseguir su fin.
    • Publicidad de servicio público: aquella publicidad que tiene por objetivo cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o público en general.