25 Mar Conoce los diferentes tipos de publicidad
Existen infinidad de versiones o reflexiones con respecto a los tipos de publicidad. Navegando por Internet y leyendo textos de marketing y publicidad, cientos de publicaciones exponen sus categorizaciones.
Después de leer y analizar muchas de ellas, la tipología que deducimos como la más apropiada, es la siguiente:
Clasificación de los tipos de publicidad
En función del producto
Productos tangibles:
- Productos de consumo: los destinados al público en general.
- Industriales: los destinados a otras empresas.
Productos intangibles:
- Básicamente hace referencia a la publicidad de los servicios que ofrecen las empresas.
En función del emisor
- Emitida por empresas privadas.
- Publicidad emitida por empresas públicas, asociación o fundación.
- Publicidad institucional.
Tipos de Publicidad en función del objetivo
- Publicidad de introducción. Es aquella que se utiliza en el lanzamiento de un nuevo producto con una nueva marca.
- De educación. Aquella que trata de concienciar, educar o adoctrinar a un determinado público.
- Publicidad de prestigio: la que intenta mantener el prestigio de la marca en el mercado.
- Publicidad de apoyo a los canales de distribución: la que aparecen en los puntos de venta para reforzar la imagen de marca.
- Promocional: la que hace saber al público que esta empresa o marca ha participado en una determinada acción o acontecimiento.
- Publicidad de información: aquella publicidad que da a conocer los detalles del producto que se publicita.
- Publicidad de seducción: es la publicidad que intenta persuadir al consumidor a través de los sentimientos y las emociones.
En función de la argumentación
- Racional: aquella que utiliza argumentaciones lógicas sobre las características del producto publicitado.
- Publicidad emocional: la que habla de un supuesto beneficio que obtendrá el cliente al comprar el producto o servicio que se publicita.
En función del medio
- Publicidad en medios convencionales.
- En medio exterior.
- Publicidad en el punto de venta.
- En Internet: digital u online.
- Publicidad interactiva (basada en la informática).
Tipos de Publicidad en función de la audiencia y su finalidad
- De marca. Se dirige al público en general para promocionar una determinada imagen de marca.
- Publicidad local: aquella publicidad que se dirige a un público concreto de un ámbito territorial específico. Normalmente promociona artículos que se pueden encontrar en los comercios cercanos al público objetivo de la campaña.
- De respuesta directa: es aquel tipo de publicidad que busca provocar una venta directamente. El destinatario de la publicidad puede responder directamente por teléfono o por correo para adquirir el producto o servicio publicitado.
- Publicidad B2B: es aquella publicidad que realizan empresas para ofrecer productos o servicios a otras empresas.
- Institucional: aquel tipo de publicidad que intenta ganarse al público sobre el punto de vista de la organización.
- Publicidad sin ánimo de lucro: toda aquella publicidad que emiten empresas sin ánimo de lucro, y que va dirigida al público en general para que realicen donaciones para conseguir su fin.
- De servicio público: es aquella publicidad que tiene por objetivo cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o público en general.
Descubre ahora algunos ejemplos en nuestro perfil de Pinterest
[fts_pinterest type=single_board_pins pinterest_name=dpplus board_id=publicidad-en-centros-comerciales pins_count=6]