tipos de publicidad

Conoce los diferentes tipos de publicidad

Existen infinidad de versiones o reflexiones con respecto a los tipos de publicidad. Navegando por Internet y leyendo textos de marketing y publicidad, cientos de publicaciones exponen sus categorizaciones.

Después de leer y analizar muchas de ellas, la tipología que deducimos como la más apropiada, es la siguiente:

Clasificación de los tipos de publicidad

En función del producto

Productos tangibles:

  • Productos de consumo: los destinados al público en general.
  • Industriales: los destinados a otras empresas.

Productos intangibles:

  • Básicamente hace referencia a la publicidad de los servicios que ofrecen las empresas.

En función del emisor

  • Emitida por empresas privadas.
  • Publicidad emitida por empresas públicas, asociación o fundación.
  • Publicidad institucional.

Tipos de Publicidad en función del objetivo

  • Publicidad de introducción. Es aquella que se utiliza en el lanzamiento de un nuevo producto con una nueva marca.
  • De educación. Aquella que trata de concienciar, educar o adoctrinar a un determinado público.
  • Publicidad de prestigio: la que intenta mantener el prestigio de la marca en el mercado.
  • Publicidad de apoyo a los canales de distribución: la que aparecen en los puntos de venta para reforzar la imagen de marca.
  • Promocional: la que hace saber al público que esta empresa o marca ha participado en una determinada acción o acontecimiento.
  • Publicidad de información: aquella publicidad que da a conocer los detalles del producto que se publicita.
  • Publicidad de seducción: es la publicidad que intenta persuadir al consumidor a través de los sentimientos y las emociones.

En función de la argumentación

  • Racional: aquella que utiliza argumentaciones lógicas sobre las características del producto publicitado.
  • Publicidad emocional: la que habla de un supuesto beneficio que obtendrá el cliente al comprar el producto o servicio que se publicita.

En función del medio

  • Publicidad en medios convencionales.
  • En medio exterior.
  • Publicidad en el punto de venta.
  • En Internet: digital u online.
  • Publicidad interactiva (basada en la informática).

Tipos de Publicidad en función de la audiencia y su finalidad

  • De marca. Se dirige al público en general para promocionar una determinada imagen de marca.
  • Publicidad local: aquella publicidad que se dirige a un público concreto de un ámbito territorial específico. Normalmente promociona artículos que se pueden encontrar en los comercios cercanos al público objetivo de la campaña.
  • De respuesta directa: es aquel tipo de publicidad que busca provocar una venta directamente. El destinatario de la publicidad puede responder directamente por teléfono o por correo para adquirir el producto o servicio publicitado.
  • Publicidad B2B: es aquella publicidad que realizan empresas para ofrecer productos o servicios a otras empresas.
  • Institucional: aquel tipo de publicidad que intenta ganarse al público sobre el punto de vista de la organización.
  • Publicidad sin ánimo de lucro: toda aquella publicidad que emiten empresas sin ánimo de lucro, y que va dirigida al público en general para que realicen donaciones para conseguir su fin.
  • De servicio público: es aquella publicidad que tiene por objetivo cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o público en general.

 

Descubre ahora algunos ejemplos en nuestro perfil de Pinterest

[fts_pinterest type=single_board_pins pinterest_name=dpplus board_id=publicidad-en-centros-comerciales pins_count=6]