Descubre los diferentes tipos de escaparates

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Descubre los diferentes tipos de escaparates

El escaparate o vidriera es, junto con el letrero o rótulo, la primera imagen visible de un negocio y uno de los medios más importantes con los que cuenta el punto de venta para captar la atención de sus clientes potenciales y generar más ventas. Debido a ello es que se le denomina “el vendedor silencioso” y su efectividad para atraer a los consumidores va a depender de ciertos factores que se deben tomar en cuenta dentro de una campaña de marketing bien definida. Conozcamos un poco más acerca de esta valiosa herramienta de venta.

Tipos de escaparates más comunes

De acuerdo a su estructura, los escaparates pueden ser abiertos, es decir, aquellos que dejan ver el interior del local y cuyo diseño está orientado a no obstruir el paso de la luz natural ya que no tienen ningún fondo definido. Los de este tipo, permiten la comunicación entre el exterior y el interior del establecimiento. Estos escaparates son los más usados por el comercio detallista, para quienes cada metro cuadrado cuenta y tiene que ser optimizado.

escaparates de tiendas

Otro tipo de escaparates son los denominados cerrados, los cuales tienen un fondo diseñado especialmente que actúa como ambientador conceptual y que sirve para resaltar de una manera nítida y clara los objetos expuestos. Este tipo de escaparates son más sofisticados, no permiten la visualización al interior del punto de venta y logran una mayor efectividad a nivel visual; por lo general, se trabaja su diseño por campañas y responde a un concepto definido en la estrategia de marketing del negocio.

También, se pueden realizar escaparates del tipo semiabierto, los cuales están cerrados solo en una parte, mientras que la otra permanece abierta y le da paso a la luz natural. De esa forma, se aprovechan las bondades de los escaparates cerrados pero sin tener que llegar a utilizar amplios espacios físicos para su exposición. Los escaparates semiabiertos se han empezado a utilizar mucho en los últimos años.

Existen otro tipo de escaparates, los cuales son diferenciados de acuerdo a su ubicación, como los de fachada o de pasillo; o por el material que exhiben, como los de temporada o los de oferta exclusiva. En todo caso, la finalidad es la misma: lograr que una persona que se encuentre circulando frente a él se detenga para mirarlo y se sienta motivado para ingresar al punto de venta.

Elegir el escaparate adecuado para tu negocio

Dependiendo el rubro de negocio en el que te encuentres, deberás elegir el tipo de escaparate que más se adecue a tu producto. También, otros factores como el tamaño del espacio físico de ventas, el producto que ofreces, la temporada en la que se encuentran o los recursos financieros con los que se cuenta, son importantes y deberán ser evaluados.

El escaparate elegido deberá atraer a los potenciales clientes, así como promover que ingresen al interior del local comercial. Además, deberá inyectar de motivación hacia la compra y convertirse en un importante elemento decorativo en el punto de venta, brindando la ambientación adecuada y armonizando con la línea arquitectónica del negocio. De esa forma, se estará aprovechando al máximo esta importante herramienta para beneficio de la propia marca.