Conoce los diferentes tipos de encuadernación

encuadernar hojas sueltas

Conoce los diferentes tipos de encuadernación

La presentación final de un libro al momento de salir de imprenta es la mayor preocupación que tiene el autor que ha decidido la publicación de su obra. Son diversos los aspectos a tomar en cuenta, entre ellos, el diseño de la portada y el tipo de impresión y papel, por nombrar solo algunos. Tal vez el más importante de ellos es el referido al tipo de encuadernación a elegir. Existen muchas posibilidades, cada una orientada a un tipo de obra específica.

Vamos a conocer cuáles son las alternativas y cómo elegir la más adecuada.

Tipos de encuadernación

Encuadernación rústica

Es la manera más sencilla para encuadernar un libro. También conocida como encuadernación de tapa blanda y consiste en una cubierta de cartulina que va pegada o cosida de forma directa al lomo. Se utiliza, mayormente para libros de texto escolar, folletos y revistas. Según su utilidad, puede ser del tipo encolado, cuyas hojas van pegadas al lomo y es la versión más económica para libros que no van a tener un uso muy intenso; del tipo PUR, que utiliza un encolado de mayor resistencia; y del tipo cosido, cuyos bloques de hojas se cosen y van unidos con cola caliente para una mayor resistencia.

Encuadernación grapada

Se suele utilizar para revistas de no más de 80 páginas o de un grosor total de 5mm. Es un tipo de encuadernación muy dinámica y flexible. Con un acabado profesional, que permite una fácil visualización del contenido ya que se puede abrir completamente. Se usa para revistas, catálogos, encartes y folletos. Es ideal para pasar de lector en lector. Su elaboración es rápida y tiene un bajo costo de producción. Puede ser de grapa normal, con hilo de alambre; o en forma de omega, que permite la incorporación de la revista a un porta anillados.

Encuadernación en espiral

Es aquella que permite sostener las hojas con la ayuda de un anillado de alambre o de plástico resistente. Para su elaboración, al bloque de hojas se le hacen agujeros en la parte del lomo con la ayuda de una máquina perforadora especial, para luego pasar el espiral entre ellos. Los agujeros pueden ser redondos, rectangulares o cuadrados, dependiendo del anillado que se vaya a usar. Este tipo de encuadernación es usado para trabajos académicos, catálogo de productos, memorias empresariales, etc.

Encuadernación Wire-o

Similar al tipo espiral. Utiliza un alambre metálico, pero en este caso con bucles dobles y colocado a modo de enganche entre los agujeros, para cerrarlos a continuación. A diferencia de la encuadernación en espiral, el sistema Wire-o es más resistente y tiene un acabado más estético. Es de bajo costo y muy rápido para elaborar; se usa, por lo general, para manuales de formación, guías, agendas, catálogos, cuadernos de apunte, etc.

Encuadernación de tapa dura

también conocida como Cartoné, es un método muy utilizado para enciclopedias, diccionarios, ediciones conmemorativas y, en general, ediciones de lujo. Aquí el libro, cosido o encolado, está forrado con una cubierta rígida que va unida al lomo.

encuadernacion tapa dura

Elegir la encuadernación adecuada

El tipo de encuadernado le aporta a la obra una imagen cuidada y profesional. Por ello, es importante determinar la encuadernación correcta. De lo contrario, se corre el riesgo de perjudicar el trabajo final, arruinar su aspecto, dificultar su uso y disminuir su vida útil.

Existe un tipo de encuadernación ideal para cada necesidad. Ya sea un libro, una revista, un catálogo, un manual de operaciones o un trabajo académico, asegúrate de elegir la mejor opción para tu obra.

Descubre ahora algunos ejemplos en nuestro perfil de Pinterest

Minimal Stylish Business Cards
10
Art, Graphic Design, poster, advertising, magazine covers and illustrations (198) at Srta. Jara Modern Living
00
iamwill - Graphic Design // PRODUCT BROCHURE
00
diseños de folletos creativos
00