30 May Conoce los diferentes tipos de carteles publicitarios
El avance de la tecnología y en especial, de Internet y de las redes sociales, ha orientado el desarrollo de la publicidad al uso de medios digitales. Su finalidad es la de hacer llegar el mensaje a un público mucho más masivo. Sin embargo, los carteles publicitarios siguen siendo una manera efectiva y económica de comunicar e informar a las personas acerca de la realización de alguna actividad o evento importante.
En esencia, los carteles publicitarios son unidades estéticas y gráficas. Conformadas por imágenes y fotografías de alto impacto unidas a textos breves, cuya composición responde a parámetros establecidos. Dichos carteles están orientados a llamar la atención de determinado público objetivo e inducirlo a adoptar una conducta específica. Básicamente, los hay de dos tipos, dependiendo el uso que se les vaya a dar: carteles informativos y carteles formativos.
Carteles publicitarios informativos
Son los más utilizados y están orientados a informar a determinado público acerca de algún evento específico. Así como para publicitar el lanzamiento de un producto o servicio novedoso. En este tipo de carteles, los creativos le dan una mayor preponderancia al texto, que debe ser claro, conciso y persuasivo. Otros elementos como la gráfica y los colores también son importantes y están orientados a establecer una identidad propia de la marca.
Son numerosos los usos que se le pueden dar a este tipo de carteles, entre ellos están el lanzamiento de un producto, la comunicación de eventos, charlas, conferencias, reuniones, cursos, etc. Son mayormente utilizados por empresas comerciales, centros de enseñanza, lugares de esparcimiento y centros culturales, entre otros.
Carteles publicitarios formativos
Este tipo de carteles son aquellos que no están orientados a la venta de ningún producto o servicios sino, más bien, al fomento de actitudes, a la creación de hábitos o a la toma de conciencia respecto a un tema específico. Son utilizados mayormente por grupos políticos, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. En los carteles formativos predomina la imagen por sobre el texto a fin de generar emociones en el espectador; de esa forma, la respuesta a la acción es mucho más efectiva.
Las campañas de prevención de enfermedades, las solicitudes de donación, los avisos de indicaciones viales y los letreros de señalización son algunos de los ejemplos más claros de tipos de carteles formativos.
Saber el tipo de cartel publicitario que se necesita en cada caso
Cualquiera sea el tipo de cartel a elaborar, el mismo debe de cumplir dos funciones principales: llamar la atención y persuadir a realizar alguna acción. Si se toman en cuenta ambos criterios, el cartel publicitario está cumpliendo su función de forma adecuada.
Ahora bien, es importante definir qué es lo que se quiere que el espectador haga, ¿Comprar un producto o servicio? ¿Conocer las bondades de una marca específica? ¿Asistir a una campaña de vacunación? ¿Desviar el tránsito de vehículos? Este tipo de preguntas se deberá hacer el creativo a fin de determinar el tipo de cartel publicitario que deberá desarrollar.
De acuerdo al tipo, los carteles publicitarios tienen sus propias características de estructura y forma; es preciso determinar de forma clara qué es lo que se quiere comunicar a fin de realizar un cartel efectivo y de calidad.
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