¿Conoces el significado de los colores? Nosotros te lo revelamos

simbologia del color

¿Conoces el significado de los colores? Nosotros te lo revelamos

Mucho se ha dicho respecto a la influencia de la coloración en la psicología del ser humano; y es que los colores pueden llegar a incentivar distintos sentimientos y emociones, al punto de ser usados por los publicistas para vincularlos a sus campañas creativas con notable éxito. Así, por ejemplo, muchas cadenas de comida utilizan el rojo en sus marcas y en la decoración de sus puntos de venta debido a que estimula el apetito… y les funciona.

Personalidad que transmite cada color

Los especialistas en marketing son conscientes del poder que tienen los colores sobre las emociones de los consumidores; por ello, los utilizan estratégicamente para sus maniobras de branding, de acuerdo a los siguientes parámetros:

Considerado como un transmisor de optimismo y tranquilidad, el amarillo es un color vinculado a la creatividad y usado por las marcas para trasmitir hospitalidad a los clientes; sin embargo, su uso excesivo puede provocar cansancio de la vista. Marcas como McDonalds, Best Buy y National Geographic utilizan el amarillo en sus logotipos.

Sinónimo de alegría y diversión, el naranja es el color que logra trasmitir mucho entusiasmo y energía. Llama mucho la atención y trasmite amabilidad e innovación. Los canales de televisión Fox y Nick y la tienda por departamentos Home Depot son algunas de las marcas que utilizan el naranja como imagen corporativa.

El rojo es el color de las emociones fuertes; está asociado con la pasión, el riesgo y el peligro, tanto como con la intensidad y el amor. El valor y el poder también están vinculados a este color. Coca Cola, Red Bull y Nintendo son marcas que usan este color.

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El violeta se relaciona con lo sofisticado, el lujo y la moda; lo exótico. También, está asociado al éxito, al poder y a la sabiduría. De ahí que muchos líderes y gobernantes lo usen en su vestimenta. Algunos partidos políticos también lo utilizan como color predominante en sus campañas. La marca de dulces Cadbury utiliza este color en su branding.

Asociado a la fuerza; el azul representa el frío y la frescura, la calma y la serenidad. La confianza y la inteligencia también están ligadas a este color, que trasmite productividad y confianza. Las compañías Facebook, GE, American Express y HP utilizan el azul como su color corporativo.

Por su parte, el verde está ligado a la salud, relajación y naturaleza; a la juventud, renovación y crecimiento. Además, evoca abundancia y dinero. Entre las principales marcas que utilizan el verde están Spotify y Starbucks.

La pureza y la inocencia están representadas por el blanco. Las empresas lo utilizan para decorar de sus locales con la finalidad de ampliar visualmente los espacios. Cadenas como Pinkberry y Apple lo usan frecuentemente en sus puntos de venta.

El significado de cada color para cada ocasión

Además de su uso en el mundo publicitario, los colores también son tomados en cuenta para decorar espacios en el hogar y en la oficina. Muchos ambientes de trabajo son decorados con un fuerte predominio del color azul con la finalidad de elevar la productividad de sus equipos. En los locales comerciales, se utilizan colores cálidos como el naranja o el verde para transmitir relajación entre los visitantes.

Recuerda, el consumidor suele basar su decisión de compra, de una manera inconsciente, en el color predominante del producto. Adecúa tu marca a un color específico y establece la línea gráfica que identifique a tu negocio. Aprovecha la psicología de los colores en tus trabajos de diseño y notarás la diferencia en las ventas.