¿Ya sabes lo que es el visual merchandising?

visual merchandising que es

¿Ya sabes lo que es el visual merchandising?

La decoración de un punto de venta, su iluminación, la selección de los colores, la ubicación de los productos y el diseño del material publicitario no son decisiones aisladas que deban ser dejadas al azar sino, más bien, forman parte de una estrategia conjunta para generar la mejor experiencia de compra en el consumidor. Esta estrategia es conocida como visual merchandising y constituye una herramienta importante para animar al público objetivo a visitar el local de venta y realizar la compra de los productos.

Cuando hablamos del visual merchandising nos estamos refiriendo a una estrategia de marketing que está orientada a potenciar el punto de venta de forma tal que eleve sus niveles de rentabilidad. Esta estrategia determina una serie de técnicas que permiten mostrar de mejor forma el producto exhibido a fin de incentivar la compra por parte del cliente. Estás técnicas incluyen una mezcla entre el diseño y la decoración del local o isla de venta, conjuntamente con la ubicación y distribución del producto.

¿Qué elementos componen el visual merchandising?

Son tres los elementos que hay que tomar en cuenta al desarrollar una estrategia de visual merchandising; el diseño exterior, el diseño interior y el marketing sensorial en el punto de venta.

El punto de partida del visual merchandising es el diseño exterior del establecimiento, que debe estar orientado a captar la atención del consumidor e invitarlo a ingresar al local. Es preciso que su decoración vaya acorde con el público objetivo al cual se dirige la marca, a fin de lograr una inmediata conexión con la misma. La fachada debe facilitar la identificación de los clientes, motivarlos a entrar y favorecer la visualización del local por sobre la competencia. Para lograrlo, se diseña adecuadamente el rótulo y el escaparate.

Una vez definido el diseño del exterior, se trabaja en el diseño interior del establecimiento con la finalidad de guiar a los compradores en una secuencia lógica que los lleve a detenerse en puntos determinados del local y que acaben comprando el producto. Es decir, el diseño interior se encarga de motivar la compra en el consumidor. Su función es aumentar el tiempo de permanencia del cliente en el espacio de venta, hacer que encuentre rápido el producto que busca y estimular en él la compra por impulso.

visual merchandising definicion

Con la finalidad de lograr una experiencia de compra completa y gratificante, se establece el marketing sensorial en el punto de venta, que consiste en utilizar los elementos ambientales con la intención de incitar los sentidos del cliente y, de esa forma, lograr la automática conexión con la marca. Así, debemos generar un ambiente cálido, agradable y visualmente atractivo (vista, olfato) con música adecuada que identifique a la marca y que esté a buen volumen (oído) con acceso a los productos (tacto) y, dependiendo el rubro, realizar degustaciones o pruebas de producto (gusto).

Los beneficios que aporta un visual merchandising atractivo

Además, de consolidar la marca y generar un vínculo positivo con el cliente, el visual merchandising logra incrementar significativamente las ventas. A través de la diferenciación que se genera de la competencia, se logra fidelizar al cliente, estableciendo con él lazos afectivos a largo plazo. Es por ello que la aplicación de una buena estrategia de visual merchandising es, hoy por hoy, imprescindible si se quiere brindar una experiencia de compra positiva y duradera en el cliente.