¿Qué es Pantone? Te lo explicamos en detalle

colores pantone

¿Qué es Pantone? Te lo explicamos en detalle

Pantone es una palabra muy vinculada al ambiente gráfico; sin embargo, a quienes son ajenos a este sector les resulta muy desconocido su significado e importancia. Para entender de manera clara y concisa a qué nos referimos cuando usamos ese término, es preciso preguntarnos lo siguiente: ¿De qué forma se le puede indicar a una imprenta el color exacto con el que deseamos que sean impresos nuestros trabajos gráficos?

La guía Pantone responde adecuadamente esa pregunta ya que contiene una escala de colores predeterminados, usados como referencia por todos quienes forman parte de la industria gráfica; de esa manera, esta guía permite estandarizar el uso de los colores a nivel mundial. Esta herramienta es todo un referente para la reproducción del color en la industria ya que permite una adecuada comunicación entre publicistas, diseñadores, desarrolladores, imprentas y clientes.

Esta guía de colores fue creada por la empresa estadounidense del mismo nombre, la misma que desde el año 1963 establece esta gama de colores y las  presenta en un muestrario de pequeñas tarjetas de papel estucado o no estucado sobre las que han sido impresas las muestras de color, identificando a cada uno con un código correspondiente.

¿Porque utilizar los colores Pantone?

Por lo general, los colores no son visualizados de manera estándar en los diversos dispositivos; las pantallas de tv o monitores de pc son diferentes entre sí al igual que las impresoras, lo que genera que cada uno de estos equipos reproduzca las imágenes de forma desigual. Es por ello que la escala Pantone identifica los colores con un código específico con la finalidad de estandarizar la información y, de esa forma, evitar errores de impresión.

Los creativos, diseñadores e ingenieros de productos escogen adecuadamente los colores y las escalas de impresión con el uso de la guía Pantone; así, cuando se le informe a los encargados de la impresión sobre un color especifico, se debe hacer referencia al código que lo identifica. Por ejemplo, para referirse al Azul Serenity se deberá indicar el código Pantone 15-1919; es así como nos aseguramos que el resultado final va a ser exactamente el deseado.

La guía de colores Pantone como fiel aliado

guia de colores pantone

El sistema de colores Pantone es usado en distintas ramas de la industria, en especial la gráfica, plástica y textil. Pantone realiza todo el tiempo mezclas específicas con distintos pigmentos para la creación de nuevos colores. También, permite identificar aplicaciones especiales de colores metálicos o fluorescentes. De esa forma se evitan errores y diferencias entre el resultado deseado y el realmente obtenido al finalizar el trabajo.

Los colores Pantone se han  posicionado como el estándar en la industria gráfica, tanto así, que muchos países usan sus códigos como referencia para indicar los colores correctos con los que deben ser reproducidos sus símbolos patrios. Es el caso, entre otros, de Corea del Sur y Canadá. Hace poco tiempo, por ejemplo, el parlamento escocés definió como Pantone 300 el color Azul de la bandera escocesa.

Es tal la influencia de la guía Pantone en el mundo gráfico, que todos los años, desde el 2000, Pantone edita un color específico para el año, a fin de marcar tendencia en la industria del diseño; de esa manera, fue elegido el Rosa Cuarzo

Pantone 13-1520 para el año 2016, y el Greenery Pantone 15-0340 para el presente año 2017.