¿Qué es la serigrafía?

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una de las técnicas de estampado más populares en todo el mundo, ya que permite reproducir imágenes y dibujos con excelentes resultados, de forma rápida y a un bajo costo. Este método de impresión, realizado desde tiempos milenarios, es utilizado con mucho éxito en distintos sectores industriales, en especial en el mundo publicitario y textil.

Este proceso de impresión se lleva a cabo con el uso de una malla tensada en un bastidor, que por lo general es de madera, a través de la cual se transfiere un tipo de tinta especial. La malla ha sido preparada previamente con una solución química de forma tal que solo permite el paso de la pintura por aquellas áreas en las que es necesario transferir color, bloqueando los espacios en los que no debe estampar.

La emulsión química con la que se realiza la impresión de la imagen en la malla es de un material fotosensible, lo que permite, al exponerse a la luz, bloquear solo las partes del tejido que están libres de la imagen, dejando abiertas aquellas por las que debe pasar la pintura. La tinta se aplica utilizando una herramienta de caucho ejerciendo presión sobre la malla la cual, a su vez, está colocada sobre la superficie a estampar.

Esta técnica permite realizar estampados en distinto tipo de materiales como tela, papel, plástico, vidrio, acrílico, porcelana y madera, entre otras muchas superficies. Lo único que varía es el tipo de tinta a utilizar, que debe ser la adecuada de acuerdo al material sobre el cual se va a estampar.

Usos de la serigrafía

usos de la serigrafia

Las aplicaciones que se le pueden dar a este proceso de impresión son muy variadas y van desde la industria textil hasta el mundo del arte, pasando por la publicidad, las imprentas y la decoración. La versatilidad de la serigrafía permite realizar reproducción bajo casi cualquier superficie, variando tan solo el tipo de tinta a utilizar.

En la industria textil, este método de impresión es utilizado para el estampado de tejidos, vestidos, camisetas, indumentaria deportiva, casacas, etc. Además de la impresión a todo color sobre una prenda, la técnica de serigrafía también es usada para realizar impresiones en alto relieve, con escarchas, acabados piel de durazno, purpurinas y efectos de destello, entre otras.

En la industria gráfica, la serigrafía es utilizada para la impresión de carteles y avisos sobre plástico, placas de señalización, marquesinas, tableros de control y, en general, diversos elementos de decoración sobre madera y corcho. También, es usada en la impresión sobre vinilo para la elaboración de calcomanías y etiquetas.

El mundo publicitario utiliza la serigrafía para elaborar anuncios, carteles publicitarios, murales, vallas de publicidad exterior, mostradores, escaparates, decoración publicitaria interior en locales comerciales, packaging y elementos promocionales tales como lapiceros, llaveros, vasos, etc. También, se usa para la impresión de camisetas publicitarias, gorras, banderolas, etc.

En el ambiente artístico, la serigrafía es usada en la elaboración de piezas gráficas exclusivas, cuando el artista desea hacer trabajos de edición limitada. En estos casos, el autor suele firmar y numerar a mano su obra. Grandes artistas como Andy Warhol, Joan Miró, Gerardo Rueda y Rafael Canogar han utilizado la técnica de serigrafía para sus trabajos.