¿Sabes lo que es ganancia de punto? Estate atento

¿Sabes lo que es ganancia de punto? Estate atento

Un problema inevitable en varios sistemas de impresión y que puede llegar a afectar el resultado final del trabajo gráfico; la ganancia de punto es un fenómeno de las artes gráficas que se puede llegar a controlar y minimizar si se tiene el cuidado adecuado. Entendamos un poco más acerca de esta interesante definición y de cómo puede llegar a perjudicar la imagen impresa.

El término ganancia de punto o “DotGain” es usado en el mundo de la impresión, entre ellos el offset, para referirse al incremento en los valores tonales del punto de trama; es decir, que los puntos que resultan impresos son más grandes de lo esperado. Este fenómeno ocasiona que, cuando se observa una imagen, ésta luce oscurecida, opaca y sin vida. Los tonos medios y las sombras son las que más se notan en este problema. De esa forma, ganancia de punto es la diferencia entre el punto de trama escogido y el que la máquina imprime.

¿Por qué sucede?

Esa diferencia es producida cuando la tinta de la máquina de impresión cae y se traspasa al papel, produciendo un punto ensanchado. Este aumento es expresado normalmente como un porcentaje y varía de acuerdo a diversos factores: el sistema utilizado para la impresión, la humedad en el ambiente, la forma en que se preparan las planchas, el soporte y las tintas que se usan. Así, en ciertos procesos de impresión, la ganancia de punto puede representar alrededor del 30%, es decir, que cada trama del 50% de negro puede resultar ser de 80% al final.

Es un hecho que sucede siempre y no hay forma de evitarlo. En el caso del sistema offset, el efecto lo provoca la combinación entre sus distintos elementos: el equilibrio químico que conforman la tinta, el alcohol y el agua, conjuntamente con la presión que ejercen los rodillos de la impresora.

evitar ganancia de punto

¿Se puede evitar la ganancia de punto?

Este fenómeno no se puede evitar aunque, por lo general, sí es perfectamente controlable por el personal encargado de operar las máquinas de impresión. Son distintas las formas con la que los operarios pueden mantener controlado este problema.

Al producirse la ganancia de punto por un exceso de presión de los rodillos que dan la tinta a la placa, los operadores suelen imprimir directamente sobre las placas o planchas para, de esa manera, reducir al mínimo la ganancia de punto en la pre prensa.

Si se elige adecuadamente la lineatura, se puede controlar que ésta no produzca ganancia de punto. Existen lineaturas definidas de acuerdo al tipo de material que se va a usar, que van desde los 96lpi para el papel periódico y corrugados, hasta los +200lpi para materiales recubiertos, con un espesor mayor a 0,50mm.

Otra de las formas de controlar este problema es eligiendo adecuadamente el tipo de material a utilizar, como la tinta y el tipo de papel. Además, el estado de los cabezales de impresión y la calidad de la impresora son factores que influyen en la ganancia de punto.