Conoce los diferentes estilos de decoración para tu oficina

Conoce los diferentes estilos de decoración para tu oficina

Teniendo en cuenta que pasamos más de un tercio de las horas del día en la oficina y que esta además, influye en la visión que nuestros Clientes tienen de nosotros, debemos cuidar, y cuidar mucho, estos espacios, de manera que nos hagan sentir cómodos, a gusto, y que ofrezcan una buena imagen.

Podemos encontrar múltiples estilos para decorar nuestra oficina,  pero antes de nada, es imprescindible plantearse cuál es el que mejor se adapta a nosotros, con cual nos sentimos cómodos y cual transmite mejor la imagen que queremos proyectar a nuestros Clientes. Independientemente del estilo escogido debemos crear espacios bien decorados, que transmitan nuestra esencia y que configuren un ambiente agradable en el que apetezca estar.

decoracion de oficinas

Eligiendo el estilo de decoración idóneo para nuestra oficina

  • Estilo Clásico: Es característico de los despachos de abogados, notarías y contables. En este tipo de decoración predominan las maderas nobles, las sillas tapizadas y los sillones de cuero. Los bordes de los muebles suelen ser curvos y con frecuencia, las estanterías suelen contener libros lujosamente encuadernados y esculturas clásicas u otras piezas decorativas como sujeta libros. La iluminación suele ser tenue, las ventanas están revestidas de cortinas y los escritorios disponen de lámparas individuales metálicas o de madera. Transmiten un ambiente de elegancia y sobriedad.
  • Estilo moderno: Es característico de las agencias de publicidad o de las grandes compañías de internet. Predominan los espacios abiertos, la luz, el cristal y el regreso a lo minimalista. Todos los muebles y elementos decorativos  deben estar para un fin funcional. Suelen abundar las líneas rectas, los sistemas modulares y materiales que proyecten elegancia, simpleza e innovación al mismo tiempo. Suelen emplearse materiales reciclados y es común la utilización de elementos naturales, como plantas o jardines verticales. En este tipo de oficinas se cuida sobre manera el bien estar de los trabajadores, como manera de potenciar la productividad, con sales de esparcimiento, sales de juego y grandes comedores.
  • Estilo contemporáneo: Es más difícil de definir que los anteriores, es característico de muchas firmar de arquitectos. Se identifica por el uso del vidrio, acabados cromados, figuras geométricas básicas y en ocasiones elementos de madera. Suelen existir contrastes en tonos, materiales y texturas, proyectando elegancia y modernidad.

De forma independiente al estilo elegido, el diseño y el buen gusto no están reñidos con cumplir unos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. En este sentido, las oficinas verdes u oficinas ecológicas han dado un vuelco al concepto modernidad y hoy en día se prima la salud del usuario y el respeto al medio ambiente. La calidad del aire, la iluminación, las zonas de esparcimiento, la integración con la naturaleza (o vistas de ella), la distribución interior, etc. se ha demostrado que pueden influir en el comportamiento de los trabajadores, en su salud, satisfacción o en su rendimiento laboral, por lo que en la actualidad cualquier proyecto que se precie debe tener en cuenta estos aspectos.