Arquitectura efímera

arquitectura efimera

Arquitectura efímera

La arquitectura efímera  es toda aquella construcción que se diseña, construye y utiliza con un fin concreto, y una vez terminado este se desmonta. El stand para un evento, feria o exposición es el claro ejemplo de una construcción efímera, en los que el objetivo principal es la adecuación y ambientación del espacio donde se va a realizar.

Sólo caminando o conduciendo a través de una ciudad, uno se encuentra con numerosos ejemplos de arquitectura efímera, en el mercado público de cada martes, en el evento promocional de la marca tal, en el recinto ferial de la ciudad, etc.

La efectividad de la producción y montaje de una exposición efímera depende del modo en que esté estructurada; así, un espectáculo mal organizado, además de otras problemas, generará inestabilidad al evento.

En los últimos años las empresas del sector se han ido profesionalizando y actualizando en cuanto a diseño y sobre todo materiales a utilizar en su producción. Hoy en día se utilizan infinidad de materiales que cada vez hacen más llamativos y sorprendentes los stands, realizando obras que cada vez se asemejan más a escenografías y  realidades virtuales.

Además de la espectacularidad de sus formas y colores, en las arquitecturas efímeras de eventos y ferias se cuida mucho la comodidad del espacio, invitando a los asistentes a su interior de manera subjetiva y sugerente. Una vez en ellos, la comodidad del espacio consigue que el cliente desee permanecer en el y muestre una predisposición receptiva, muy buscada por los departamentos de marketing de cualquier empresa.

Arquitectos, diseñadores y clientes se deleitan con las oportunidades creativas que ofrece la arquitectura efímera

arquitectura temporal

La mayoría de los elementos efímeros que se crean tienen un objetivo comercial y de imagen, y deben ser considerados como una herramienta más para conseguir los objetivos comerciales de las empresas. En algunos casos cumplen funciones meramente institucionales, pero la perspectiva para su concepción debe ser muy similar a la anterior.

La ingeniería ha conseguido que se hagan desarrollos modernos en estructuras de infinidad de materiales generando nuevas formas y soluciones arquitectónicas.

Para los eventos, la arquitectura efímera que se crea puede durar sólo unas pocas horas, o unos días o semanas. Estas estructuras pueden montarse en espacios abiertos, en fiestas, en reuniones interiores, en mercados, … y todas ellas deben estar preparadas para las necesidades de cada situación y momento. Los elementos de la arquitectura efímera están diseñados para tener en cuenta la temporalidad y la movilidad. Los diseñadores, constructores y fabricantes de estructuras efímeras para stands y ferias han de reunir el conocimiento suficiente y la habilidad para conseguir un equilibrio entre los beneficios estéticos, económicos y ecológicos de la arquitectura efímera o portátil, consiguiendo los mejores rendimientos de ella.

La actividad comercial en la calle como oportunidad de comunicación

El mercadeo en la calle es una actividad de comunicación poco convencional que ha caído en el favor creciente con los publicistas, alimentando el desarrollo de una nueva clase de agencias especializadas en ello. Una vez limitada a la simple distribución de folletos y productos, el mercadeo callejero penetra ahora en nuestras calles, creando eventos efímeros en nombre de una marca o empresa con fines de comunicación comercial o para promover las causas de las organizaciones sin ánimo de lucro. Estas actividades requieren de elementos y construcciones efímeras que son particularmente concebidas  para la captación del interés los jóvenes urbanos, un colectivo que se ha vuelto cada vez menos susceptible a la publicidad tradicional. Esta actividad en la calle es un desafío para los anunciantes y pone de manifiesto un problema que hasta ahora ha recibido escasa atención. También hay que tener en cuenta que la ocupación momentánea de los espacios urbanos se rige por normas muy estrictas que constituyen un obstáculo para la realización de este tipo de campañas.