11 Jun Todo lo que necesitas saber sobre la impresión por sublimación
La moderna tecnología de impresión por sublimación de tinta ha conseguido que artículos como camisetas y tazas, se puedan convertir en obras de arte.
Requerimientos para la impresión por sublimación
Impresora de sublimación
En los últimos años ha habido una evolución importante en las impresoras de sublimación de tinta. La función principal de estas máquinas es la de calentar el tinte y crear una copia de la impresión en el papel de transferencia.
Prensa de calor
A una alta temperatura el tinte del papel de transferencia se vaporiza y se sublima en el material en cuestión, esto da como resultado una impresión que no se desvanece incluso después de un uso y lavado prolongado.
Papel de transferencia
Los papeles de transferencia son el elemento de conexión entre la impresión y el calor al presionar los gráficos sobre el material. Usualmente tienen pigmento y cera.
Tinta
Las tintas de sublimación son tintas especiales que se evaporan e impregnan el sustrato con la aplicación de calor y presión. Esto da resultados de impresión con apariencia sólida y que no se desvanecen ni se agrietan.
Materiales impresos
Se piensa que la sublimación solo se realiza sobre elementos textiles. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten la impresión en infinidad de productos y materiales.
Pros y contras de la impresión por sublimación
Pros
1. Las impresiones no se decoloran
La impresión por sublimación consigue que las tintas se sublimen a nivel molecular con el material tintado, consiguiendo una durabilidad superior a otras técnicas de impresión.
2. Se puede imprimir sobre distintos tipos de materiales
Este tipo de impresión no se limita a imprimir textiles. La moderna tecnología de impresión por sublimación permite el tintado de materiales como acrílicos, azulejos, vidrio y latón.
3. Coste reducido
A medida que la tecnología ha ido evolucionando, el coste de las impresoras de sublimación ha descendido considerablemente.
Contras
1. Velocidad reducida
En comparación con la impresión por inyección de tinta, las impresoras de sublimación son más lentas.
2. Solo fondos blancos
No se puede sublimar sobre elementos que tengan un fondo negro.
3. Siempre debe haber un fondo textil
Para la impresión sobre materiales no textiles. Sólo se puede realizar la sublimación si a los objetos les hemos aplicado un recubrimiento especial de poliéster.
Tipos de sublimación
Sublimación por transfer
Este es el tipo de sublimación más utilizado actualmente. Este sistema utiliza impresoras que trabajan con un tipo de papel especialmente tratado que mantendrá la imagen en él hasta que, al aplicarle calor y presión, la imagen se transfiera al material textil.
Este tipo de impresión se utiliza mucho para la impresión en vasos, carpetas y, en general, elementos promocionales pequeños. Además, este tipo de impresión posibilita imprimir sobre muchos otros materiales que no sean textiles, siempre y cuando estos estén tratados con un recubrimiento especial de poliéster.
Sublimación directa
Básicamente, la principal característica de este tipo de sublimación es que elimina la necesidad de usar el papel transfer, lo cual reduce los costes de impresión y reduce las pruebas. En este tipo de sublimación directa, la tinta se introduce en los tejidos de forma más profunda que en la sublimación por transfer. Por el contrario, tiene el inconveniente de que requiere un mayor volumen de tinta. Por ello, los colores serán menos vivos y las imágenes tendrán menor definición.
Descubre ahora algunos ejemplos en nuestro perfil de Pinterest
[fts_pinterest type=single_board_pins pinterest_name=dpplus board_id=vinilos-adhesivos pins_count=6]