Conoce algunas técnicas de impresión que recomendamos

tecnicas de impresion

Conoce algunas técnicas de impresión que recomendamos

En el mundo de las artes gráficas existen una gran cantidad de técnicas de impresión que pueden mejorar el resultado final de tus trabajos.

En este artículo, y con el fin de poder aclarar muchas de las preguntas que nos hacen nuestros clientes, vamos a definir las principales características de las técnicas de impresión que más utilizamos en nuestras producciones.

Técnicas de impresión

Troquelado

Los troquelados son cortes, hendiduras o perforaciones que se hacen en los materiales impresos y que permiten dotarlos de formas llamativas, divertidas o vistosas.

El troquelado es una técnica que siempre se ha utilizado. Pero que en los últimos años, gracias a las nuevas técnicas que han abaratado sus costes, se realizan en innumerables trabajos. El troquelado se utiliza fundamentalmente en elementos publicitarios, revistas y tarjetas de visitas. En general es una técnica que permite dar originalidad a nuestros trabajos.

técnicas de impresión

Gofrado y Grabado

Son técnicas de impresión que permite crear relieves sobre el material por efecto de la presión que se le hace sobre él. En cierta manera con el gofrado y el grabado hacemos impresiones en tres dimensiones, y que, gracias a las sombras generadas por la incidencia de la luz, crea efectos muy representativos de nuestras producciones gráficas.

Estás técnicas se suelen utilizar en elementos en los que se quiere dar categoría o prestigio al artículo creado.

Plastificado

Es una técnica que permite dar protección a los trabajos impresos ante arañazos, de posibles líquidos que se puedan verter sobre ellos, o incluso desgarros.

Existen muchos tipos de plastificados: mates, brillos, plastificados efecto plata, plastificado con terminación seda, etc.

Se aconseja siempre en impresiones con mucha masa de colores oscuros, ya que evita que la tinta de las hojas se deteriorando deteriorando por el roce con las contiguas.

En general, el plastificado realza la impresión realizada y preserva el material por el paso del tiempo.

Tintas metálicas

Son tintas que contienen partículas muy pequeñas de elementos metálicos. Con estas tintas conseguimos terminaciones doradas, plateadas y, en general, colores policromáticos con efecto metálico que crean efectos únicos a las impresiones.

Son muy utilizadas en portadas de libros de lujo y en tarjetas de visita de alta calidad.

Barnizado Total o Selectivo

El barnizado genera una capa por encima de la impresión que le da un brillo intenso. En la mayoría de las ocasiones se barnizan zonas específicas del elemento impreso con el objetivo de destacar ese apartado en concreto de la totalidad del documento.

tecnicas de impresion

Encuadernación

Existen muchos tipos de encuadernación para nuestros trabajos de impresión, pero en cada caso nos valdrá mejor una u otra. Todas ellas tienen ventajas e inconvenientes. Pero, en general, el número de páginas a encuadernar nos va a llevar a utilizar unas técnicas u otras.

Las formas de encuadernación más habituales son:

  • Wire-o
  • Espiral
  • Channel
  • Grapado
  • Encolado
  • Encuadernación rústica

Tinta Blanca

La posibilidad de imprimir en blanco sobre fondos con colores oscuros es algo que hasta hace poco tiempo no se podía hacer si no era con sistemas de impresión muy caros y habilitados para grandes producciones.

En la actualidad esto ya no ocurre, y la impresión con blanco en tiradas cortas es hoy en día factible y con costes reducidos.

Imprimir con tinta blanca tiene distintas ventajas:

  • Da nitidez. Al utilizar la tinta blanca como base para opacar se consigue destacar y hacer más nítida la zona impresa.
  • Reclamo. Al no haber sido algo usual durante mucho tiempo, aún hace que este tipo de impresión llame la atención del público.
  • Realza los demás colores. La combinación del blanco con otros colores hace que estos últimos se realcen.

Materiales especiales aptos para la impresión

La mayoría de los materiales sobre los que imprimimos son papel, lonas, vinilos, foam y forex. Sin embargo existen muchos otros materiales sobre los que se pueden imprimir y que pueden hacer de tu elemento gráfico algo especial.

También, en algunas ocasiones, realizamos elementos imprimiendo sobre materiales que nos suelen ser los típicos para ello. Algunos ejemplos son tarjetas de visita en pvc, catálogos en telas, etc. Lo que consigue llamar la atención de quien lo recibe.

Desde DpPlus esperamos que este artículo haya servido para aclarar algunas de las dudas que pudieras tener sobre estas técnicas de impresión. Y quedamos a tu entera disposición para cualquier otra cuestión que en el futuro puedas tener.

Descubre ahora algunos ejemplos en nuestro perfil de Pinterest

Minimal Stylish Business Cards
10
Art, Graphic Design, poster, advertising, magazine covers and illustrations (198) at Srta. Jara Modern Living
00
iamwill - Graphic Design // PRODUCT BROCHURE
00
diseños de folletos creativos
00