
06 Feb La Incidencia de los Colores en los Carteles Publicitarios
Por todos es sabido que los colores juegan un papel importantísimo en cualquier acción de marketing, y principalmente en los carteles publicitarios.
Los colores despiertan distintas emociones que son utilizadas por los expertos para conseguir unos u otros objetivos. Cada color parece ser que representa unos valores distintos a otros y, en general nos aporta unas sensaciones distintas de unos a otros. Seleccionando adecuadamente los colores que utilicemos en un logotipo, en un evento, en una página web, … vamos a conseguir que el público interactúe de una manera u otra.
Cómo afecta el contraste del color
El contraste es muy, refiriéndonos siempre a la manera en la que un color destaca sobre el otro. En la mayoría de las ocasiones, generaremos contraste cuando queramos destacar un elemento sobre otro.
A la hora de realizar un cartel publicitario, debemos tener en cuenta de que no todo debe tener un alto contraste, porque crearemos mensajes confusos, y al final no quedarán claros. En muchas ocasiones, un bajo contraste genera diseños muchos más elegantes y bonitos.
Cómo se deben combinar los colores
Nosotros aconsejamos una combinación sencilla de colores en los carteles publicitarios, utilizando como mucho 2 o 3 colores principales. Hay que recordar que los colores aportan distintos significados, por lo que utilizar demasiados, puede generar confusión y complicación a la hora de entender el mensaje.
- Utilizar a la vez colores opuestos genera tensión visual, lo que hace que se active nuestro mecanismo perceptivo.
- Utilizar colores análogos, (cercanos en la ruleta de colores) genera sensación de tranquilidad y comodidad, de esta manera conseguiremos diseños visuales más sutiles, aún destacando menos.
Qué valores transmite cada color
Hay que adelantar el impacto del color en cada persona puede ser diferente, y no todos reaccionamos de la misma forma ante ellos. Sin embargo, sí existen una serie de generalidades establecidas por los expertos en cuanto a lo que nos transmiten. A continuación detallo algunas de los principales efectos que pueden transmitir en carteles publicitarios:
- Azul: este color transmite tranquilidad, seguridad. Está relacionado con la inteligencia y con la frialdad. Es un color que se utiliza cuando se quiere dar una imagen de confianza y de algo fresco. Se recomienda mezclarlo con colores complementarios.
- Verde: es un color muy versátil que en primer lugar representa frescura, algo natural. También el dinero y la envidia.
- Amarillo: es un color de mucho alcance, pero por ello también es peligroso. Representa la alegría, la felicidad, la energía y también la inestabilidad. Es un color ideal para llamar la atención del público, pero hay que tener cuidado de que no ofrezca demasiada alerta.
- Rosa: es el color típico de la feminidad, y también representa la salud y la inmadurez. Es el color perfecto para representar productos destinados a mujeres jóvenes.
- Rojo: representa la energía, la pasión, la fuerza, el deseo y también significa peligro. Es un color que consigue captar la atención y normalmente mantenerla. Por ello, es el color que más se utiliza como reclamo en las ventas directas. No recomendamos abusar mucho de él.
- Naranja: este color supuestamente connota éxito, representa la amistad, la confianza, el coraje y la ignorancia. Se trata de un color muy llamativo, que da frescura y es divertido. Está muy relacionado con las empresas de vanguardia.
- Blanco: es el color representativo de la inocencia, de la limpieza, del vacío y del aislamiento. Es muy utilizado en diseños simplistas, pero creemos que no se debe abusar mucho de él porque la apariencia excesivamente monocromática puede distraer por falta de estimulación.
- Negro: representa la muerte, y denota elegancia, misterio y protección. Es un color muy versátil en tanto en cuanto puede representar modernidad o lo contrario. Puede estimular pero también puede relajar, todo ello según se conviene con otros colores que le contrasten.
Descubre ahora algunos ejemplos en nuestro perfil de Pinterest
[fts_pinterest type=single_board_pins pinterest_name=dpplus board_id=impresion pins_count=6]