La Incidencia de los Colores en los Carteles Publicitarios

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La Incidencia de los Colores en los Carteles Publicitarios

Por todos es sabido que los colores juegan un papel importantísimo en cualquier acción de marketing, y principalmente en los carteles publicitarios.

Los colores despiertan distintas emociones que son utilizadas por los expertos para conseguir unos u otros objetivos. Cada color parece ser que representa unos valores distintos a otros y, en general nos aporta unas sensaciones distintas de unos a otros. Seleccionando adecuadamente los colores que utilicemos en un logotipo, en un evento, en una página web, … vamos a conseguir que el público interactúe de una manera u otra.

Cómo afecta el contraste del color

El contraste es muy, refiriéndonos siempre a la manera en la que un color destaca sobre el otro. En la mayoría de las ocasiones, generaremos contraste cuando queramos destacar un elemento sobre otro.

A la hora de realizar un cartel publicitario, debemos tener en cuenta de que no todo debe tener un alto contraste, porque crearemos mensajes confusos, y al final no quedarán claros. En muchas ocasiones, un bajo contraste genera diseños muchos más elegantes y bonitos.

colores en carteles

Cómo se deben combinar los colores

Nosotros aconsejamos una combinación sencilla de colores en los carteles publicitarios, utilizando como mucho 2 o 3 colores principales. Hay que recordar que los colores aportan distintos significados, por lo que utilizar demasiados, puede generar confusión y complicación a la hora de entender el mensaje.

  • Utilizar a la vez colores opuestos genera tensión visual, lo que hace que se active nuestro mecanismo perceptivo.
  • Utilizar colores análogos, (cercanos en la ruleta de colores) genera sensación de tranquilidad y comodidad, de esta manera conseguiremos diseños visuales más sutiles, aún destacando menos.

guia de colores pantone

Qué valores transmite cada color

Hay que adelantar el impacto del color en cada persona puede ser diferente, y no todos reaccionamos de la misma forma ante ellos. Sin embargo, sí existen una serie de generalidades establecidas por los expertos en cuanto a lo que nos transmiten. A continuación detallo algunas de los principales efectos que pueden transmitir en carteles publicitarios:

  • Azul: este color transmite tranquilidad, seguridad. Está relacionado con la inteligencia y con la frialdad. Es un color que se utiliza cuando se quiere dar una imagen de confianza y de algo fresco. Se recomienda mezclarlo con colores complementarios.
  • Verde: es un color muy versátil que en primer lugar representa frescura, algo natural. También el dinero y la envidia.
  • Amarillo: es un color de mucho alcance, pero por ello también es peligroso. Representa la alegría, la felicidad, la energía y también la inestabilidad. Es un color ideal para llamar la atención del público, pero hay que tener cuidado de que no ofrezca demasiada alerta.
  • Rosa: es el color típico de la feminidad, y también representa la salud y la inmadurez. Es el color perfecto para representar productos destinados a mujeres jóvenes.
  • Rojo: representa la energía, la pasión, la fuerza, el deseo y también significa peligro. Es un color que consigue captar la atención y normalmente mantenerla. Por ello, es el color que más se utiliza como reclamo en las ventas directas. No recomendamos abusar mucho de él.
  • Naranja: este color supuestamente connota éxito, representa la amistad, la confianza, el coraje y la ignorancia. Se trata de un color muy llamativo, que da frescura y es divertido. Está muy relacionado con las empresas de vanguardia.
  • Blanco: es el color representativo de la inocencia, de la limpieza, del vacío y del aislamiento. Es muy utilizado en diseños simplistas, pero creemos que no se debe abusar mucho de él porque la apariencia excesivamente monocromática puede distraer por falta de estimulación.
  • Negro: representa la muerte, y denota elegancia, misterio y protección. Es un color muy versátil en tanto en cuanto puede representar modernidad o lo contrario. Puede estimular pero también puede relajar, todo ello según se conviene con otros colores que le contrasten.

 

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